El Ascenso Mundial de la Música Latinoamericana, Parte 1: Música Regional Mexicana

Descubra cómo las plataformas globales de streaming musical como Deezer, YouTube, Pandora y Spotify están impulsando los géneros musicales regionales mexicanos como Mariachi, Banda y Corridos en todo el mundo.

El Ascenso Mundial de la Música Latinoamericana, Parte 1: Música Regional Mexicana

Click here for the English version.

Después de la explosión mundial del reggaetón en mercados fuera de Latinoamérica en los años recientes, seguidores de la música latina fuera de esta región quizás piensen que este género es el único género musical latino con repercusión internacional. Sin embargo, en los mercados de habla hispana es bien sabido que diferentes géneros de música latina han estado creciendo internacionalmente por décadas. En nuestro estudio “Latin American “trigger cities” (Ciudades Latinoamericanas “Gatillo”) publicado en Julio del 2019 donde estudiamos varios mercados de streaming musical a profundidad en América Latina, se demostró que existe una segunda “Explosión Latina” en el mundo angloparlante. Ahora, en el inicio del año 2021, existe una variedad amplia de artistas que están generando números de consumo muy importantes, incluso en mercados como Estados Unidos, Italia y Francia.

Al revisar cifras de reproducciones (streaming) y seguidores en distintas plataformas musicales, no es extraño encontrar distintos artistas de música latinoamericana dentro de los Top 50 nacionales; estos artistas pueden ir desde grandes estrellas de antaño como Juan Gabriel, Marco Antonio Solís y Joan Sebastian, hasta artistas que mantienen fructíferas y largas carreras musicales como lo son los artistas mexicanos Banda MS, Los Ángeles Azules, y Natalia Lafourcade, o artistas colombianos como Carlos Vives, Juanes, y Diómedes Díaz. Tampoco pueden faltar nuevas y brillantes estrellas como Christian Nodal de México con su música del género mariacheño, o bien la estrella de la música popular colombiana Jessi Uribe.

Francisco explica más en nuestro podcast. Escuche aquí (en inglés).

El hecho que música latinoamericana como esta haya ganado tal prominencia internacional revela los cambios demográficos que han sucedido en muchos países. La diáspora latinoamericana consume vorazmente la música de sus países de origen, y este consumo motivado por la nostalgia tiene al mismo tiempo el efecto de formar un sentido de identidad para ellos y sus hijos, y fortalecer su sentido de pertenencia. Para estos consumidores musicales, estos géneros musicales representan su autenticidad e identidad culturales, y gracias a las compañías dedicadas al streaming musical que han puesto mucho más accesibles los catálogos musicales regionales latinoamericanos en todo el mundo, el consumo de esta música ha crecido a niveles insospechados.

La variedad de géneros de la música Latinoamericana es enorme y rica, sin embargo, basados en las tendencias de consumo musical más populares y recientes, primero nos enfocaremos en esta entrega de música regional Mexicana.

Plataformas de Streaming Musical y su Influencia en Música Regional Mexicana

Para comenzar, lo primero que debemos hacer es identificar las fuentes que impulsan el crecimiento actual de los géneros de música regional mexicana. Muchas plataformas musicales digitales, entre las que se encuentran Deezer, Spotify y Apple Music, han hecho un trabajo editorial encaminado a alojar y promover diferentes géneros de música regional mexicana, labor que ha tenido un efecto positivo en el consumo de esta música. Al día de hoy, podemos encontrar muchas listas de reproducción con un corte editorial orientado a promover géneros y subgéneros específicos como lo son “Sad Sierreño”, “Corridos 2020” & “La Troca” en Spotify, “La Clica” en Apple Music, y “TrackxTrack” en Deezer, el cual es un esfuerzo diseñado para apoyar a artistas en específico, entre los cuales han estado artistas de estos géneros.

https://lh6.googleusercontent.com/2B7CT6IMyvgxuU0l2bNNsg1AAc4hfIDFtNeLmYcN1IF2IMCjpfUHpDiGLt5GTnghvc-xvxnl-8861X51hm6wPtuKAbqlSNqd9xfritaWgfMV-b-kw4tiExDy1VCgr5o3xoF6oKYc
Deezer, plataforma global de streaming basada en París, ha diseñado estrategias a destacar en apoyo a repertorio popular en países de habla distinta al inglés.

En México, al igual a lo ha hecho con otros géneros y territorios a nivel mundial, Deezer ha puesto especial atención en la música regional mexicana, y ha hecho de este esfuerzo uno de sus principales diferenciadores en comparación con su competencia; esta estrategia es evidente al revisar su plataforma. Seis de sus 27 módulos musicales por género apuntan a géneros regionales latinoamericanos, entre los cuales se incluyen listas de reproducción de géneros específicamente mexicanos como son “Corridos Tumbados” (23K seguidores), “Norteño Hits” (38K seguidores), y “Corridos Power” (74K seguidores), entre otras.

"En Deezer, creamos listas de reproducción emblemáticas basadas en nuestros datos de consumo tales como Éxitos Con Madre [81K fans], la cual es consistentemente la lista de reproducción #1 en México, por arriba de géneros como el reggaetón o el pop", nos comenta Ernesto Sánchez, gerente editorial para México y América Central. "Parte de la música regional mexicana que nuestros usuarios escuchan más son canciones esenciales de catálogo contenidas en Clásicos Pa' La Banda [136K fans]." Es importante mencionar que el conteo de fans/seguidores es sólo una manera de dimensionar el alcance de una lista de reproducción, pues el número de streams generados por dichas playlists son los que reflejan la lealtad de los usuarios a dicha lista, así como las veces que la visitan.

https://lh4.googleusercontent.com/L8PLeBHLUtq9rKcb1dhVdy3Zc0XdwQoNKRBKNWPnpQCvn8Ej5pVhWe2PYX91gW0VzcAcYph194tBn2aaf9ePilcQ5gbf51ErPMI8QuW-ZO4wqZGj0pttIfI80wLTM1INHl-Z4PJE
Deezer designa curadores humanos visibles dedicados a géneros regionales latinoamericanos, como lo es en este caso Ernesto, quien hace labor de curación para Latinoamérica.

En el caso de Spotify, la plataforma de streaming líder y con sede en Suecia, también se cuenta con un menú por género musical, el cual cuenta con hasta 58 módulos con distintos géneros y subgéneros musicales. De estos 58 módulos, sólo 2 están dedicados a géneros regionales latinoamericanos, y sólo uno de ellos es para música regional mexicana. No obstante, al ingresar a este módulo, se despliegan distintas sub-categorías y/o géneros de música para explorar, incluyendo los géneros aquí presentados junto con las listas de reproducción para cada uno como son “Norteño Mix” (580.4K seguidores), y “Corridos Perrones” (1.4M de seguidores).

https://lh3.googleusercontent.com/XazxOS5tKGjiC-K7jTksL93j9z1xd3M7k7gVWuDONsSgJbaBYR7bLFyJOmedBI8sx9iopicftKGfpwNEskxQWRa8AsIk-AqmNu6tbBgXKw-uKBb19LJjSY8YB0GwBhH17nBay-b0
Las diferentes categorías presentadas por Spotify dentro del módulo de música regional mexicana identifican 8 géneros al mes de diciembre del 2020.

Sin embargo, las plataformas digitales prominentemente musicales no son las únicas que han ayudado al crecimiento en importancia de la música regional mexicana. Hay otras plataformas sociales y de video que son de extrema importancia para los artistas y consumidores del género y que no debemos ignorar: Facebook, YouTube y Soundcloud. No es de extrañarse que, para los géneros de música regional, los artistas ganen relevancia y construyan sus bases de seguidores primero en alguna de estas tres plataformas digitales antes de “saltar” a la fama propiamente dicha. Debido en parte a su naturaleza gratuita, YouTube tiende a ser mucho más utilizado por fans de estos géneros musicales, quienes suelen vivir en áreas no urbanas, al contrario de lo que sucede con servicios como Spotify y Apple Music, los cuales suelen ser utilizados por oyentes residentes en zonas urbanas más afluentes. Soundcloud, debido a su DNA orientado hacia la escena independiente, ha probado ser una plataforma de interés y efectiva tanto para creadores como para oyentes en las distintas esferas de cada género de música regional mexicana, así como para otros géneros urbanos latinos.

Por último, pero no por ello menos importante, Pandora se mantiene como una plataforma vital para los artistas regionales mexicanos, debido a su fuerte presencia y número de usuarios en el mercado latino de los Estados Unidos. Debido a la ventaja que tiene Pandora al haber sido la primera plataforma digital musical exitosa en ser lanzada al mercado (el servicio fue lanzado en el 2005), este servicio cuenta con una base usuarios leal y comprometida entre la población mexicoamericana. Debido a ello, no es difícil encontrar artistas mexicanos del pasado junto con artistas emergentes del regional mexicano, ambos con cifras impresionantes en reproducciones y oyentes mensuales promedio. Artistas tales como Banda MS de Sergio Lizárraga (Banda MS), Calibre 50, Los Ángeles Azules, o Marco Antonio Solís han acumulado miles de millones de escuchas de sus canciones, cifras que rivalizan con las de grandes artistas anglosajones considerados como estrellas mundiales.

https://lh6.googleusercontent.com/NcP7xZeDDLvGs0dR8IHuoLICxCnTiWpISvXI0-MFZfEMUWQ8MTrf7EAkyBLJWamaGROb32_7xfhsVqRBGw2CAeUDJ6gRlkBMw0_LiFC5YYV6OtyAKAPaGj4M6n9QNj5LQQBZTnIR
Pandora dedica a México un módulo con 31 estaciones de radio muy escuchadas a diciembre del 2020.

De los 29 módulos por género musical que dedica Pandora a estos géneros mexicanos, sólo uno está dedicado a música latina; sin embargo, al entrar a la división “México”, encontramos 31 estaciones editoriales (el mayor número de estaciones dentro de todas las categorías latinas). Al ver el número de oyentes que tienen estas estaciones como “Cumbia Sonidera” (15M de oyentes mensuales), y “Regional Mexicano” (7.2M de oyentes mensuales), queda claro que sería un gran error no darle a Pandora la importancia que tiene para el género. La evidencia de la influencia que Pandora tiene en las audiencias de Estados Unidos que escuchan música regional mexicana es innegable, y da una pista de la gran influencia que esta música tiene más allá de sus fronteras (Pandora al día de hoy sólo opera en los Estados Unidos de América).

Música Mexicana Para Principiantes

México, al ser el país de habla hispana con mayor población, ha sido por muchos años una fuerza cultural, no sólo en música, sino también en otras expresiones culturales y de entretenimiento de habla española como son la televisión, el cine, y la literatura. Debido a lo anterior, para cualquier creador de contenidos en español, el ganar relevancia en el mercado mexicano casi siempre se ha traducido en éxito a nivel Latinoamérica.

En comparación con otros géneros importantes, la música regional mexicana (en general) lidera en crecimiento porcentual hasta 2020.

México tiene una vasta riqueza cultural en cualquier aspecto imaginable. Si tomamos en cuenta la diversidad de los aproximadamente 68 pueblos originarios existentes a través de todo el territorio del país, añadimos a lo anterior la influencia cultural traída por colonialismo español, su ubicación geográfica estratégica, y el intercambio cultural implícito en el intenso intercambio comercial internacional del país, es lógico y natural que México se haya convertido en un crisol donde se han fundido distintas culturas. Además de la presencia española en México, México ha recibido a través de los años oleadas de inmigrantes provenientes de Francia, China, Alemania, Europa del Este y varios países del Medio Oriente, entre otros. Todo este intercambio de personas y culturas se refleja en los sonidos que los distintos géneros regionales mexicanos tienen al día de hoy. Para propósitos de este estudio, nos centraremos sólo en 5 de ellos: Mariachi (también conocido como Ranchero), Banda, Norteño, Corridos, y Grupero.

BASE DE DATOS DE MUESTRA: Ver los 50 artistas top en cada género de la música Mexicana según el ranking Chartmetric, las vistas de YouTube, los oyentes mensuales de Spotify y las reproducciones de Pandora.

Mariachi / Ranchero

Mariachi, también conocido como Música Ranchera y/o Ranchero, es el género regional mexicano mejor conocido alrededor del mundo, y se ha convertido en el símbolo nacional musical que representa a México globalmente. Los temas que se tratan en la música ranchera usualmente tienen que ver con el amor, y cuando tratan de desamor usualmente involucran el beber en exceso para poder olvidar el dolor infligido por el ser amado. Otras canciones con temáticas distintas suelen exaltar los valores mexicanos tradicionales, como lo son la valentía, el trabajo duro, y el honor mediante el uso de imágenes y lenguaje campiranos. Los orígenes de este género se han documentado hasta los inicios del siglo 18 en varios estados del occidente mexicano, pero con más prominencia en el estado de Jalisco. Una agrupación moderna de Mariachi usualmente está compuesta por hasta 2 trompetas, 8 violines, un guitarrón, y un par de guitarras. Generalmente, en un Mariachi hay varios cantantes que toman turnos para ser los cantantes líderes en una canción mientras los demás actúan como ensamble vocal de soporte, o incluso los cantantes pueden tomar turnos para cantar fragmentos en una misma canción. La tradición vocal del Mariachi está relacionada a la de la Ópera, por lo que no es de sorprenderse que muchos cantantes de Ranchero tengan voces grandes y educadas; debido a esto, muchos cantantes de este género han alcanzado el estrellato cantando este género, e incluso haya varios cantantes de este género que han logrado exitosamente también construir carreras paralelas en el Pop Latino.

Cuando se habla de cantantes de Ranchero, uno de los primeros nombres que viene a la mente es Vicente Fernández, quien es, literalmente, una leyenda viviente de este género. Vicente Fernández nació en 1940 en Jalisco, y condujo una carrera ininterrumpida desde 1965 hasta el 2016, año en el cual dejó de presentarse en vivo y paró de hacer giras; sin embargo, Fernández ha continuado con la grabación y lanzamiento de música hasta el día de hoy. Al contar con una carrera tan larga y exitosa, es de esperarse que cuente con uno números impresionantes en las principales plataformas digitales de música: en Pandora cuenta con más de 1.9 millones de oyentes mensuales promedio y ha acumulado más de 3.1 mil millones de reproducciones. Su canal oficial de YouTube cuenta con 3.7 millones de seguidores y acumula 3.6 mil millones de vistas (views); 1 millón de estos subscriptores fueron adquiridos sólo en los últimos 12 meses (39.4% de crecimiento anual). Su crecimiento en Deezer, sólo en México, fue del 96% entre el 2019 y el 2020. En Spotify, él es el segundo artista del género con más seguidores en la plataforma con 4 millones, sólo seguido por su hijo Alejandro Fernández, quien también ha construido una brillante carrera cantando tanto Mariachi como Pop Latino. Para darnos idea de la dimensión de los números generados por Vicente Fernández y el consumo actual de su música, es importante compararlos con las estadísticas de otras estrellas musicales de otros mercados y que recientemente han gozado de notoriedad y éxitos: en Pandora, sus números de oyentes mensuales promedio son comparables a los de la ganadora del GRAMMY Kacey Musgraves, y sus números de reproducciones totales son cercanos a los generados por las estrellas internacionales de música electrónica The Chainsmokers. En Spotify, el número de seguidores de Fernández se sitúa a lado de artistas como Clean Bandit, y en vistas en su canal de YouTube, su canal oficial es comparables al del rapero Lil Pump (3.7 mil millones de views).  

Y si hablamos de las nuevas generaciones, es indispensable hablar de Christian Nodal, la indiscutible estrella en ascenso del nuevo subgénero Mariacheño, el cual ha sido su vehículo para el éxito. El Mariacheño es una fusión de Mariachi, Norteño y Balada Pop Latina, y el sonido resultante ha resultado realmente atractivo para las nuevas generaciones en México, América Latina, y el mercado latino en Estados Unidos. Nodal comenzó su carrera de manera oficial en el 2017 cuando lanzó su hit “Adiós Amor”, el cual se convirtió en un éxito rotundo tanto en México como en Estados Unidos, y es su canción más escuchada hasta el día de hoy. En el 2018, su primer álbum “Me Dejé Llevar” fue lanzado con gran éxito crítico y comercial (Triple disco de platino en EUA y Platino + Oro en México); dicho álbum fue seguido por “Ahora” en el 2019 y “AYAYAY!” en el 2020.

El éxito “Adiós Amor” de Christian Nodal, la historia de un corazón roto, lanzó su estilo Mariacheño en enero del 2017, y ha amasado más de mil millones de vistas en YouTube a diciembre del 2020.

Si revisamos su crecimiento en diferentes plataformas, nos queda claro que es el artista más popular en todos los géneros de regional mexicano en este momento. Nodal es el artista más escuchado y seguido de todos los géneros regionales mexicanos en Spotify con 5.3 millones de seguidores y 13.7 millones de oyentes mensuales promedio; un aumento de 36% en sus oyentes en el último año lo que lo sitúa apenas debajo de Tame Impala en la plataforma, y como el 287° artista más escuchado en a nivel mundial.

Deezer también identificó desde hace tiempo su potencial en México y otros mercados, por lo que lo hicieron parte de su programa promocional NEXT, lo cual ayudó a su crecimiento en mercados como Colombia, y ayudó a su crecimiento en mercados de habla distinta a al español como Brasil, donde sus números de reproducciones crecieron 317% en el último año, y Francia, donde sus streams crecieron 383% en el mismo periodo en la plataforma. Christian es el segundo artista más seguido de regional mexicano en la plataforma francesa, donde se encuentra cómodamente arriba de artistas como DJ Khaled.

Sin embargo, al revisar su desempeño en YouTube, es donde vemos los números más impresionantes de todas sus plataformas digitales musicales: el número de vistas mensuales promedio generadas en su canal, 338 millones de views, lo ponen inmediatamente debajo de las generadas por la súper estrella mundial de pop y country Taylor Swift, quien este año ha lanzado dos álbumes tremendamente exitosos; Nodal generó más de mil quinientos millones de vistas de su videos sólo durante el año 2020, un incremento del 65% vs. el año 2019.

Banda

La música de Banda, también conocida como Banda Sinaloense, es un género regional mexicano nacido en el estado de Sinaloa (estado localizado en el noroeste de México), y que fue bautizado como tal a finales del siglo 19. Este género musical contiene remanentes europeos en los instrumentos que utiliza, lo cual es producto de migración proveniente de Europa del Este a esa región del país. Sin embargo, fue hasta los años 50 que la Banda Sinaloense empezó a ganar reconocimiento a nivel nacional en México, principalmente derivado de que un ejecutivo discográfico de aquella época comenzó decididamente a firmar y promover artistas de este género musical, al mismo tiempo de que estrellas de este género y otros géneros regionales afines comenzaron a aparecer en películas y a tocarse en la radio.

Desde entonces, la música de Banda ha cruzado fronteras, y numerosos artistas de este género construyeron lucrativas carreras en él, como en su momento fueron las extintas estrellas en ascenso Valentín Elizalde, quien fue conocido también como El Gallo de Oro, y Ariel Camacho y su banda (Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho) y muchos otros artistas activos hasta hoy. Sin embargo, quizás ningún otro artista encarna el apetito por este género musical como lo hace la Banda MS de Sergio Lizárraga. A pesar de llevar ya muchos años activos, su carrera está más viva y es más exitosa que nunca.

Banda MS se formó en el año 2003 y cuenta con 15 integrantes en su elenco. Esta agrupación ha construido una exitosa carrera internacional que incluye al menos 8 álbumes y numerosos sencillos. Su carrera ha alcanzado tal popularidad que incluso han podido hacer colaboraciones con artistas del mercado anglosajón, como lo es su colaboración “Que Maldición” junto al ícono del rap Snoop Dogg en abril del 2020, así como su remix con la estrella bilingüe Becky G, lanzado en diciembre del 2020. Si nos metemos a sus números con mayor profundidad, la gran magnitud de su alcance queda de manifiesto, y sus números serían envidia de muchos artistas pop ya establecidos y con carreras internacionales.

  • Banda MS actualmente acumula en promedio 177 millones de views mensuales en su canal oficial de YouTube. Estas vistas mensuales promedio son comparables a las de artistas internacionales en el pico de su carrera como son Cardi B (183 millones mensuales promedio de vistas), y Bruno Mars (185 millones mensuales de vistas).
  • Su crecimiento de oyentes mensuales promedio en Spotify se sitúa alrededor de 8 millones, un crecimiento del 28% en los últimos 12 meses. También son el artista de Banda con más seguidores en Deezer y en Spotify con 1.6 millones y 10 millones respectivamente. Su número de seguidores en Spotify está a la par de artistas como Justin Timberlake (10 millones), o P!nk (9.8 millones). En Deezer están arriba de artistas como Charlie Puth (1.6 millones) y apenas debajo de Zedd (1.7 millones).
  • En Pandora han logrado amasar la increíble suma de tres mil seiscientos millones de reproducciones desde su fundación. Como referencia, David Guetta ha acumulado alrededor de 3,800 millones de streams de su catálogo en la plataforma.
"El color de tus ojos" sigue siendo un éxito para Banda MS, aunque se lanzó en septiembre de 2017. Ha superado los 758 millones de reproducciones en YouTube (a diciembre de 2020).

En lo que se refiere a estrellas en ascenso dentro del género hay muchos artistas a los que podemos voltear a ver, pero hay uno en particular que llama la atención por su ascenso meteórico: Carín León. En sólo 2 años como solista, este talentoso cantautor ha generado números impresionantes que han llama la atención de muchos ejecutivos en la industria musical. Su canal de YouTube ha crecido 311% en los últimos 12 meses acumulando un total de 282 millones de vistas, y sus oyentes mensuales promedio en Spotify han crecido un 101% en un año a 5.5 millones, el cual es el tercer crecimiento más grande en esta métrica para todos los artistas de todos los géneros de regional mexicano en dicha plataforma. En Deezer, entre 2019 y 2020 - la plataforma reporta un crecimiento de 566% de reproducciones en Mexico y de 576% a nivel mundial. También, hasta la fecha ha acumulado 289 millones de reproducciones de su música en Pandora, donde su versión de la canción “Tú” estuvo en el Top 100 de canciones más populares de todos los géneros por 16 semanas consecutivas en el año 2020.

Al poner sus números en contexto, podemos ver que la carrera de Carín León ha alcanzado en solo 2 años el estatus alcanzado por otros artistas que han estado activos muchos más años: su desempeño en Pandora es comparable al de Jennifer Hudson (246 millones de streams, además de ser ganadora de al menos dos premios GRAMMYs y un Óscar), sus vistas (views) en YouTube y número de subscriptores son comparables a aquellos alcanzados por Paloma Faith (504K suscriptores con 284 millones de views), y sus estadísticas en Spotify lo ponen cercano a artistas como A Great Big World y Lauren Daigle (5.5 oyentes mensuales promedio en ambos casos).

Norteño

El término “Norteño” en el mundo regional mexicano incluye muchos géneros y subgéneros, sin embargo, la gran mayoría de ellos tienden a compartir instrumentos como el acordeón y el bajo sexto. La música norteña nació como tal durante el siglo 19 derivada de la mezcla de las tradiciones orales mexicanas y españolas, la inclusión de instrumentos de viento de procedencia militar, y la fuerte influencia de géneros musicales de origen germánico como la Polca y/o el Vals. A través de los años, muchos géneros y subgéneros han surgido derivados de la música Norteña, quizás el más popular es el Corrido al grado que se ha convertido en un género en sí mismo, sin embargo, otros subgéneros apelando a generaciones más jóvenes también se han hecho presentes como lo es el “Sierreño”, una mezcla entre Norteño y Banda Sinaloense.

Uno de los artistas más populares de música norteña, quienes se ha atrevido a experimentar con casi todos los subgéneros dentro de la música Norteña, son Los Tucanes de Tijuana. Esta banda se formó en 1987 en la ciudad fronteriza de Tijuana y han tenido una larga y exitosa carrera. Han estado nominados al GRAMMY 12 veces, y han sido el único artista de regional mexicano en colocar seis canciones de manera simultánea en el chart Billboard Top Latin Albums, lo que sucedió entre 1996 y 1997. Entre sus numerosos hits, “El Tucanazo” es quizás el mejor conocido, el cual es una canción hecha en el subgénero conocido como “Quebradita” cuando este tipo de música estaba en su pico de popularidad.

La popularidad de Los Tucanes de Tijuana ha disminuido un poco en los años recientes, lo que no ha disminuido es el consumo de su música en casi todas las plataformas como en YouTube, donde sus vistas totales aumentaron 49% en los últimos 12 meses lo que los llevó a rebasar los mil millones de vistas en su canal oficial. En Deezer, su desempeño entre 2019 y 2020 reporta un crecimiento de 117% en streams en Mexico y de 46% globalmente. También sobrepasaron el millón de seguidores en Spotify durante el mismo periodo al tiempo que que sus oyentes mensuales promedio en la plataforma se colocan en 3.5 millones. En Pandora, tienen una base de seguidores leales que coloca sus oyentes mensuales promedio en 1.9 millones, lo que les ha ayudado a generar 1.9 mil millones de escuchas de sus canciones; estos números los colocan en el mismo rango al de íconos globales como lo son Jennifer López y Eric Clapton (1.9 mil millones de streams cada uno).

Corridos

Si bien muchas personas tienden a poner al género del Corrido debajo de la categoría madre que es la música norteña, el Corrido merece su sitio como un género regional mexicano por su propio derecho, especialmente porque su importancia y trascendencia culturales son muy significativos. Los Corridos han estado presentes en las culturas mexicana y mexicoamericana desde tiempos tan distantes como 1810, donde fueron usados como un vehículo para documentar los triunfos y epopeyas de los héroes de la guerra de independencia mexicana. Se volvieron populares de nuevo durante la revolución mexicana en 1910 por razones similares.

Los Corridos rara vez hablan acerca de amor, sino son más bien son un medio para documentar y hablar acerca de temas sociales relevantes como la historia de vida de personajes populares de la comunidad a la que pertenece el autor. En los Corridos se hace recuento de las luchas diarias de los personajes célebres de los que ahí se habla, de la lucha de la vida como inmigrante, o también simplemente se retrata la vida de gente trabajadora y sencilla. Dentro del Corrido hay un subgénero conocido como Narcocorridos, en el cual se tiende a glorificar las vidas y trágicas muertes de capos del narcotráfico. Si bien esto no necesariamente sucede en todos los casos, es hasta cierto punto común que los intérpretes de Narcocorridos estén de una u otra manera relacionados al estilo de vida y a los personajes de los que hablan en sus canciones; debido a esto, no es inusual que algunos artistas dentro de este subgénero tiendan también a tener finales trágicos.

No podemos hablar acerca del género de los Corridos sin hablar acerca de los artistas más populares del género, y quienes han sido en gran parte contribuyentes a ayudar e este género a traspasar al campo comercial: Los Tigres del Norte. Nacidos en Sinaloa, Jorge Fernández, uno de los fundadores de la agrupación, y sus hermanos (muchos de ellos también integrantes de la banda), emigraron a San José, California en los años 60; fue en ese lugar donde comenzaron su legendaria carrera en 1968.

Muchos expertos y medios especializados clasifican a esta agrupación dentro el género Norteño / Norteño Sax, sin embargo, la mayoría de los éxitos más grandes de Los Tigres del Norte son decididamente Corridos. Entre sus éxitos más grandes podemos encontrar los hits intergeneracionales “El Jefe de Jefes”, “La Puerta Negra”, o bien la canción que los lanzó al estrellato “Contrabando y Traición”. Esta agrupación ha ganado 5 premios GRAMMY en total entre 1988 y 2016. A pesar de haber estado activos por 52 años ya, las estadísticas de consumo de su música nos indican que el interés que suscitan se ha traducido y perdurado sin problemas en las generaciones nativas digitales, y ello los pone al mismo nivel que muchas estrellas mundiales más jóvenes. Por ejemplo, su canal de YouTube cuenta con más de 2 mil millones de vistas, 610 millones de las cuales fueron acumulados únicamente durante el año 2020 (crecimiento de 44%), número muy cercano al de Demi Lovato, quien genera 81.2 millones de vistas promedio mensuales, y de John Legend quien cosecha alrededor de 81.5 millones de views mensuales promedio en esta plataforma de video. Sus fans en Deezer se incrementaron en 300K durante el año 2020, muy cercanos a Stormzy (704K) y Simon & Garfunkel (698K). En Spotify cuentan con 4.9 millones de oyentes mensuales promedio, número que aumentó un 13% durante el año 2020 y está arriba de artistas nativos digitales como el grupo estadounidense de música electrónica Cash Cash. En Pandora han generado más de 1.9 mil millones de reproducciones con un promedio de 1.7 millones de oyentes mensuales; esta cifra los pone cerca de los 1.8 millones de oyentes mensuales promedio generados por una de las estrellas musicales más brillantes del 2020: Doja Cat. Los Tigres del Norte han continuado lanzando música recientemente, lo cual sólo fortalecerá aún más su legado y relevancia en la industria musical.

Y si existían dudas acerca de si el Corrido era aún un género dinámico y actual, sólo debemos echar un ojo a las estrellas emergentes del género: Marca MP. Siendo justos, Marca MP ha lanzado canciones, y hecho colaboraciones, en varios géneros que incluyen la Banda, sin embargo, las canciones que lanzan como solistas tienden a estar hechas dentro de una iteración del Corrido más moderna y más cercana al pop, cruzando algunas veces la línea hacia el Trap-corrido (del cual hablaremos más adelante). Esta agrupación del sur de California entró en la escena musical apenas en el 2019, y este corto tiempo ha sido suficiente para ellos poder generar estadísticas de consumo muy interesantes.

Marca MP, el grupo californiano que ha renovado el género del Corrido, con su canción “Desde Morro” (Since I Was Little)

En sólo poco más de un año, Marca MP ha multiplicado 8 veces sus seguidores en Spotify, mientras que sus oyentes mensuales promedio en la plataforma se quintuplicaron en los últimos 12 meses (estaban en 893K oyentes en diciembre 2019, y ahora están en 3.8 millones). En la plataforma Deezer, sus seguidores se multiplicaron por 40 veces durante este mismo periodo, y sus vistas totales en YouTube crecieron de 3 millones a 64 millones en un año. Si vemos su desempeño en Pandora, Marca MP ha logrado atraer alrededor de 1.3 millones de oyentes mensuales promedio, sólo un par de lugares debajo de la sensación mundial de K-Pop: la agrupación sudcoreana BTS. Aunque el futuro de Marca MP en estos momentos es incierto debido al accidente casi fatal sufrido por su vocalista en agosto del 2020, del cual está afortunadamente en camino a la recuperación, el futuro de la agrupación es brillante.

Grupero

Música Grupera, o Grupero como se le conoce al género fuera de México, es un género musical que nació alrededor del principio de los años 70 y que fusiona Rock Latino, Pop Latino, Cumbia, e incluso en ocasiones un poco de Mariachi. El género Grupero, como su nombre lo indica, implica que la gran mayoría de los artistas que hacen música de este género sean bandas o grupos. El sonido característico del género grupero es resultante de un cantante solista (en su mayor parte de género masculino, con notables excepciones), guitarras eléctricas, bajo eléctrico, percusiones electrónicas, y un uso intenso de sintetizadores. Aunque el género siga siendo muy popular, fue desde la segunda mitad de los años ochenta y durante la década de los noventa que este género alcanzó su mayor popularidad. Varios artistas surgieron de esta corriente artística como fueron Los Baby’s, Los Pasteles Verdes, Los Caminantes, y el tremendamente popular grupo Los Temerarios.

La música del Legendario grupo Los Bukis, desaparecido hace ya 25 años, continúa atrayendo gran interés hasta el día de hoy, tal como lo muestra su videclip de su gran exito "Tu Cárcel" [115M vistas YouTube hasta diciembre del 2020]

Sin embargo, cuando queremos hablar del género grupero, tenemos que hablar de Los Bukis. Los Bukis es quizás el artista más grande que la música grupera ha dado al mundo; se convirtieron en grandes estrellas en México, el mercado latino en los Estados Unidos, y muchos otros países en Latinoamérica. El grupo se separó en 1995 después de que su vocalista, Marco Antonio Solís, decidiera seguir lo que resultó ser una exitosa y prolífica carrera en solitario. Actualmente, Los Bukis cuentan con 1.6 millones de oyentes mensuales promedio en Pandora (muy cerca de los oyentes con los que cuenta Lana del Rey), y cuentan con casi 4.3 miles de millones de reproducciones de todo su catálogo en este servicio, número muy similar al acumulado por la estrella pop Halsey (4.3 miles de millones de streams). En Deezer, Los Bukis han aumentado en más del doble sus seguidores en el año 2020, siendo ahora alrededor de 315K seguidores en esta plataforma. A pesar de haberse disuelto hace 25 años, su música permanece vigente como lo muestran sus números en Spotify donde cuentan con 1.6 millones de seguidores y 3.1 millones de oyentes mensuales promedio. Su relevancia en el mercado latino de Estados Unidos no debe ser subestimada: 26.7% de sus casi 55 millones de vistas mensuales en su canal de YouTube se generan en Estados Unidos; la tercera ciudad que más consume su música en esta plataforma de video es Los Ángeles, California, siendo Nueva York la quinta ciudad dentro del ranking general.

Afortunadamente, no todos los artistas gruperos que se volvieron famosos en los años noventa se han retirado, algunos de ellos incluso están disfrutando de una segunda oleada de popularidad, como es el caso de la súper estrella grupera Ana Bárbara. Ana Bárbara comenzó su carrera musical de manera oficial en el año de 1994, y en todos estos años ha generado numerosos hits que se han vuelto clásicos del género como “La Trampa”, “Bandido”, y “Me Asusta, Pero Me Gusta”, entre muchos otros. En el año 2020, además de lanzar nueva música, fue juez del programa de descubrimiento de talento basado en Estados Unidos conocido como “Tengo Talento, Mucho Talento”. Como resultado, durante los últimos 12 meses las vistas recolectadas por sus videos en su canal oficial de YouTube se incrementaron en un 12% vs. el mismo periodo en el 2019, acumulando 567 millones de views totales; comparable al número de vistas logrado por la artista pop y reciente ganadora del GRAMMY Tori Kelly, quien ganó 560 millones de views. En Spotify, sus oyentes mensuales promedio se incrementaron un 33% en un año, alcanzando 3.8 millones de oyentes mensuales promedio, comparable a la misma cifra para la cantante pop alemana en ascenso Zoe Wees quien en el 2020 fue la sensación con su track “Control”, o al cantante estadounidense Adam Lambert. En la plataforma francesa Deezer, sus streams en Mexico crecieron en 84% del año 2019 al el 2020. En lo que respecta a redes sociales, es de destacar el desempeño que Ana Bárbara ha tenido en Instagram, donde su conteo de seguidores creció un 53% en un año, contando ahora con más 2.3 millones de seguidores, arriba de artistas como Kid Cudi y sus 2.2 millones de seguidores. Su buen desempeño en esta plataforma social es de hacerse notar, pues es el ejemplo de una artista ha sabido renovarse a la par de los tiempos, y es aún más destacable si tomamos en cuenta que Instagram no suele ser la red social más fuerte para artistas de género regional mexicano.

La música grupera ha bajado en popularidad desde el comienzo del nuevo milenio, sin embargo, hay esperanzas de que éste género surja renovado con artistas como el mexicoamericano Luis Coronel. Pandora es su plataforma más fuerte hasta este momento donde cuenta con 265K oyentes mensuales promedio y ha logrado cosechar más de 360 millones de reproducciones, cifras similares a las que ha logrado la artista británica Charli XCX y sus 362 millones de streams. Sus vistas en su canal de YouTube han crecido un 17% en el último año para alcanzar 315 millones de views, y sus seguidores en Spotify, 596.3K, es una cifra similar a la del grupo The Flamimg Lips; Luis Coronel ganó más 48K seguidores en esta plataforma solo en el 2020. Si bien en su carrera aún tiene un largo camino por recorrer, su crecimiento es prometedor y da esperanzas de un rejuvenecimiento y resurgimiento de este género.  

El Futuro: Fusiones Entre Regional Mexicano y Otros Géneros

A pesar de que inglés es considerado como el idioma que nos permite darnos a entender en casi cualquier parte del mundo, con el tiempo, el idioma en el que está hecha una canción se ha vuelto cada vez menos importante. Debido a ello, al día de hoy, la música que se vuelve más relevante para la gente es la que logra tocar los sentimientos de la gente y mover fibras emocionales al escucharla. Debido a lo anterior, es una consecuencia lógica que los hijos de inmigrantes en países como Estados Unidos tiendan a fusionar la música que escuchaban en su niñez en casa con la música que escuchan a diario con sus amigos y la que escuchan en los medios de comunicación del país en el que viven.

Un fascinante ejemplo de fusiones inesperadas de géneros ha sucedido con la nueva corriente del Trap-corrido, la cual involucra la fusión del Corrido con el Trap anglosajón. Este movimiento ha ganado un dinamismo excepcional, hasta llegar al punto en el que artistas de la talla de Bad Bunny han hecho colaboraciones con estrellas de este nuevo género híbrido. El Trap-corrido también es conocido bajo la denominación “Corridos Tumbados”, y entre las canciones más exitosas que muestran  esta mezcla de culturas podemos encontrar “Amor Tumbado” por Natanael Cano, “Tirando la H” por Esteban Gabriel, y “Mente Positiva” interpretada por Junior H, quienes han tenido un año particularmente bueno en Deezer los pasados 12 meses, como por ejemplo Esteban Gabriel quien de apenas 100 seguidores creció a mas de 30K fans en Deezer, Junior H se fue de 3K a casi 100K Fans en la plataforma en el mismo periodo, y Natanael Cano quien de 23K fans ha alcanzado casi 400K Fans. Si bien este género está presente en todas las partes de Estados Unidos donde hay una diáspora mexicana importante, las verdaderas cunas de este movimiento están principalmente en el sur de California, y el estado de Texas.

"Hemos visto a nuestros usuarios latinos en Estados Unidos abrazar el género conocido como Corridos Tumbados, dado a que muchos de los representantes del  género, como Natanael Cano, son  inmigrantes en EUA que cantan acerca de su búsqueda del sueño americano" comenta Ernesto Sánchez de Deezer. "Es una temática con la cual se relacionan la mayoría de los latinos en ese país."

"Amor Tumbado" de Natanael Cano, que ofrece una nueva mezcla de géneros regionales mexicanos llamada "Corridos Tumbados".

Los géneros musicales regionales, siendo la música regional mexicana quizás uno de sus mejores ejemplos, están naturalmente fundados en el respeto a la tradición, en el orgullo en la identidad, y el sentido de pertenencia que esta música brinda a quien la escucha y a quien la canta; y estas son las principales razones de su existencia y la fuente de su renovada notoriedad. En parte, esto también explica el destacado desempeño comercial que los artistas que hacen este tipo de música han tenido por décadas, pues su música ha resistido la prueba del tiempo y ha mantenido su relevancia. A esto podemos agregar el efecto que han tenido los cambios en paradigmas culturales impulsados por las nuevas generaciones, los cuales celebran y fomentan la diversidad. Los tiempos han cambiado y han permitido a la generación milénial y a la generación Z descendientes de inmigrantes el abrazar de manera abierta su herencia cultural, especialmente en mercados naturalmente anglófonos como lo es Estados Unidos.  Este orgullo se ve reflejado de manera inequívoca en Pandora, la que al ser una plataforma digital presente solamente en EUA revela de manera contundente su influencia en el consumo de esta música en ese mercado.

Así como lo han mostrado el movimiento de Trap-corrido en Estados Unidos, y el Mariacheño en México, esta nueva generación de artistas está poniendo su propia huella en la música que está lanzando, música que refleja su realidad sin dejar de lado sus raíces, y lo han hecho con gran éxito. ¿Se convertirán en clásicos, en íconos, y en puntos de referencia como ya lo han hecho artistas como Los Tigres del Norte, Vicente Fernández, o Banda MS? Esto, sólo el tiempo lo dirá…


Próximamente: si su única exposición a la música colombiana han sido artistas como J Balvin o Shakira, tenemos buenas noticias. Francisco Toscano regresará en febrero para explorar otro de los mercados más dinámicos y creativos en Latinoamérica: Colombia. En ese país, los charts no solo están dominados por el pop o el reggaetón, sino también géneros regionales colombianos como el Vallenato, la Cumbia y la Música Popular Colombiana, géneros que están dejando su huella y atrayendo la atención de las plataformas digitales y los fans de la música latina al imprimirle un sabor muy propio.

Join the Chartmetric community by subscribing to How Music Charts below.