Read in English here

Han pasado solo tres meses desde el comienzo de 2023, pero las latinas ya están rompiendo récords y perturbando la escena musical global. Después del gran éxito de Shakira con su sencillo "Bzrp Music Sessions, Vol. 53", la artista colombiana Karol G debutó con "Mañana Será Bonito", que se convirtió en el primer álbum completamente en español de una artista femenina en debutar en el puesto #1 de la lista de álbumes Billboard 200. Aunque Karol G ha sido un nombre popular en la música latina durante años, este álbum la está poniendo en camino para dejar su huella más allá de América Latina, al igual que Shakira y Bad Bunny.

Nacida como Carolina Giraldo, la artista de 32 años irrumpió en la escena musical en 2010 con su participación en el programa colombiano "The X Factor". Pronto consiguió colaboraciones con algunos de los nombres más grandes de la música latina, como Reykon, Nicky Jam y Bad Bunny. Karol alcanzó el puesto #10 en la lista de los mejores artistas del mundo por primera vez en marzo de 2022 y, un año después, ha logrado su puesto más alto, #9.

La cantante colombiana tiene actualmente 57,7 millones de oyentes mensuales en Spotify y 33,3 millones de seguidores en la plataforma, lo que la sitúa entre las 15 artistas femeninas más escuchadas y seguidas en Spotify. Su número de seguidores ha crecido significativamente en el último año y, en términos porcentuales, ha sido mayor que el crecimiento de seguidores de las 5 artistas femeninas más seguidas: Billie Eilish, Taylor Swift, Adele, Ariana Grande y Rihanna.

La última colaboración de Shakira y Karol G, "TQG", debutó en el puesto #1 de la lista Billboard Global 200, siendo la primera vez que ambas artistas alcanzan el primer lugar en la lista. Desde su lanzamiento hace un mes, la canción ha sido agregada a más de 19 mil listas de reproducción de Spotify, incluyendo Today's Top Hits, Viva Latino y Baila Reggaeton, que tienen más de 55 millones de seguidores combinados.

Dos semanas después de su lanzamiento, "Mañana Será Bonito" ocupó el primer lugar como el lanzamiento de álbum más popular en los últimos 30 días en base a la popularidad de Spotify. El top 10 también incluyó un álbum de otra latina, "Cupido" de la cantante argentina de pop latino Tini. "Cupido" debutó en el puesto #8 en la lista de álbumes latinos pop de Billboard, marcando la primera entrada de Tini en cualquier lista de álbumes de Billboard en los Estados Unidos. La artista argentina ha llegado a la lista Billboard Global 200 con tres canciones del álbum: "Miénteme", "La La Loto” y “Cupido". El cuarto álbum de Tini incluye canciones con estrellas latinas como Anitta, Becky G y Manuel Turizo, y hasta tiene una contribución de Steve Aoki en el sencillo “Muñecas.” “[Cupido representa] el cierre de una etapa, de grandes momentos que he vivido, y también un nuevo comienzo en mi carrera,” Tini le dijo a Billboard.

En febrero de 2023, Tini alcanzó más de 20 millones de oyentes mensuales en Spotify, un hito en su carrera que muestra su constante crecimiento hasta convertirse en una de las latinas más importantes de la industria musical. Actualmente, es la segunda artista argentina más popular del mundo según la puntuación de Chartmetric, solo superada por el productor Bizarrap, quien se volvió viral este año gracias a una colaboración con Shakira.

Febrero también fue un mes importante para la artista de Río de Janeiro, Anitta, quien fue nominada a Mejor Artista Nuevo en los Grammy de este año. "Ha pasado medio siglo. Cincuenta años que Brasil no está aquí en una categoría principal. Así que, para mí, estamos haciendo historia. Todo mi país está mirando en Brasil, esperando esto. Estoy muy feliz. Para mí, la victoria es estar aquí esta noche, para ser honesta", dijo la artista a People. El año pasado, Anitta se convirtió en la primera artista latina solista en llegar al puesto número 1 en Spotify después de que su éxito "Envolver" obtuviera 6,39 millones de reproducciones en todo el mundo en un solo día. La canción tiene más de 501 millones de reproducciones en Spotify y 495 millones de visitas en YouTube, en parte gracias al desafío viral de baile de TikTok de la canción.

Las latinas estadounidenses también comenzaron fuerte este año, con Ice Spice y Selena Gomez ocupando lugares en los top 25 artistas más populares del mundo. El 21 de marzo, la canción de Gomez "Calm Down" con Rema alcanzó el puesto #9 en Billboard Hot 100, lo que marca su novena canción en el top 10 de la lista. La nativa de Texas también alcanzó un nuevo hito en su carrera en enero, con 50 millones de oyentes mensuales en Spotify, y ha estado creciendo desde entonces. También ha crecido exponencialmente en Instagram, convirtiéndose en la mujer más seguida en la plataforma con 400 millones de seguidores.

Mientras que Gomez tiene una larga trayectoria en la industria del entretenimiento, Ice Spice es una recién llegada que está viendo un crecimiento explosivo. Ice Spice explotó inicialmente en TikTok después de que su canción "Munch (Feelin' U)" se volviera viral en el verano de 2022 y fuera reproducida por Drake en su canal SiriusXM. Ha expresado admiración por su compañera rapera afro-latina, Cardi B, quien parece seguirla también considerando que compartió su propia estrofa para "Munch (Feelin' U)" en las redes sociales.

Nacida como Isis Gaston, Ice Spice llegó por primera vez al Billboard Hot 100 en febrero de 2023 gracias a su canción "Gangsta Boo" con Lil Tjay. Al mes siguiente, la rapera de ascendencia nigeriana y dominicana consiguió dos nuevos sencillos en la lista: "In Ha Mood" y "Boy's a Liar, Pt. 2" con PinkPantheress. Tras el éxito viral de este último, Ice Spice pasó de tener alrededor de 6 millones de oyentes mensuales en Spotify a más de 37 millones en la actualidad.

Todas estas historias de éxito muestran que las latinas están imponiéndose en la industria de la música sin parar. Esperen verlas en los primeros puestos de los rankings de música y rompiendo más records muy pronto.

Créate una cuenta en Chartmetric aquí. Elige tu plan y prueba nuestro producto por 7 días antes de comprometerte. Nuestro plan de artista es GRATIS por 6 meses y luego a tan solo $10 al mes.

Share this post